copias

¿Son seguras tus copias de seguridad frente a virus?

En los últimos años están llegando cada vez mas virus del tipo Ransomware. Este tipo de virus “Secuestra” tu información y pide el pago de un rescate para poder recuperarla. Este rescate varía dependiendo del virus que te ha infectado pero suele ir desde unos cientos de euros hasta varios miles de euros POR CADA ORDENADOR INFECTADO.
 
Como podéis imaginar este tipo virus es un serio peligro para la economía de las empresas. ¿Cuanto vale la información de tu empresa? ¿Podría tu empresa sobrevivir si se enfrenta a una pérdida total de los datos? Un fuerte porcentaje de las empresas que se enfrentan a una pérdida total de datos cierran sus puertas en el año siguiente al incidente.
 
La mejor forma de enfrentarse a este tipo de virus es disponer de un buen sistema de copias de seguridad, pero ¿Son tus copias de seguridad suficiente ante este tipo de virus? Por desgracia en la mayoría de los casos la respuesta es NO. Vamos a explicarlo.
 
Una copia de seguridad, consiste en realizar una copia de tus datos. En muchas ocasiones estas copias de seguridad están encriptadas. Es decir, es como tomar tus datos y meterlos dentro de una caja fuerte virtual.
 

seguridad-caja-fuerte-carpeta

 
¿Que hace el virus en este tipo de entornos? Toma tu “caja fuerte” y la mete dentro de una “caja fuerte” mas grande. Es cierto que tus copias están encriptadas pero no puedes acceder a ellas hasta que el creador del virus te abra su “caja fuerte”, tras el pago del rescate.
 
GUARDAR LAS COPIAS EN UN DISCO EXTERNO O PENDRIVE:
 
Muchos de nuestros clientes nos suelen comentar “no hay problema porque yo tengo la copia en un pendrive externo”. Esta medida tiene el riesgo de que pinchemos el pendrive para realizar una copia nueva antes de darnos cuenta de la infección del virus. Creednos, ¡Ya ha pasado!. En esta situación el virus se ha apoderado de tu datos y de tus copias de seguridad.
 
¿CUAL ES LA SOLUCIÓN RECOMENDADA?
 
La solución pasa por almacenar las copias directamente en un disco NAS protegido por contraseña. De esta forma solamente el software de copias de seguridad tiene acceso al dispositivo para poder realizar las copias y el virus no tiene posibilidad de acceder para infectar las copias.
 

netgear

 
Otra solución común es sacar las copias de seguridad fuera de la oficina por FTP. El inconveniente es que para realizar la restauración de datos hay que descargarlas de internet y dependiendo de la conexión suele ser lento.
 
Nosotros recomendamos realizar las copias en un disco NAS y luego replicarlas a través de internet en un ftp externo para tener siempre copias fuera de la oficina y así tener una seguridad completa.
 
¿QUE SOFTWARE RECOMENDAMOS PARA LAS COPIAS DE SEGURIDAD?
 
El conjunto de herramientas proporcionado por StorageCraft va mas allá de la simple realización de las copias de seguridad. Su filosofía se basa en la continuidad de negocio y la recuperación ante desastres. No es solamente recuperar los datos, sino minimizar el tiempo que la empresa está sin trabajar. Las herramientas ShadowProtect, ImageManager y ShadowControl, entre otras, nos permiten la monitorización, realización, consolidación, replicación y prueba de las diferentes copias de seguridad de la empresa.

Sobre el autor

David Navarro

Ingeniero Informático, programador a ratos y aprendiz a tiempo completo.

Deja un comentario